7 pasos para mejorar la eficiencia de tu ESAL

En un esfuerzo por ayudar a las organizaciones sin animo de lucro en sus procesos laborales, te presentamos 7 pasos para mejorar la eficiencia de tu ESAL

  1. ¿Cuáles son nuestros objetivos?

Toda organización sin ánimo de lucro debe tener un proceso administrativo similar al de una empresa, la diferencia es que una empresa trabaja por generar riqueza y capital y una entidad sin ánimo de lucro trabaja por dar una solución o atención a una problemática específica.  Esto sin desconocer que toda organización social debe garantizar su capacidad operativa y financiera. Desde esta perspectiva una entidad sin ánimo de lucro debe fijar y establecer una misión una visión y por supuesto unos objetivos…

Estos objetivos se conforman de objetivo general y objetivos específicos. El objetivo general es el que define el enfoque de trabajo de nuestra organización, y unos objetivos específicos señalan la forma en que se va lograr el objetivo general de la organización. Es importante entender que las metas son los pasos que daremos para lograr nuestros objetivos.

7 pasos para mejorar la eficiencia de tu ESAL
  1. ¿Cómo es el entorno laboral de nuestra ESAL?

El identificar el entorno laboral de una organización, es indispensable para saber cómo desarrollaremos nuestras funciones, al identificar el entorno laboral es importante tener en cuenta los grupos de interés, que se ven involucrados en nuestras actividades, tales como la población a la cual van dirigidas nuestras actividades, las organizaciones que prestan un servicio similar o sustituto, las entidades que puedan apoyar nuestras actividades, el equipo de trabajo de nuestra organización, otros grupos según sea la actividad.

Una vez hemos identificado el entorno laboral, podremos saber quiénes son nuestros aliados, cuáles serán nuestras amenazas y cuáles son las oportunidades que presenta nuestra ESAL.

7 pasos para mejorar la eficiencia de tu ESAL
  1. ¿Para el desarrollo de nuestra misión quienes deberían ser nuestros aliados?

Una vez tienes claros los objetivos de tu organización y haz planteado cual es el entorno laboral de la ESAL, continua estableciendo claramente quienes son las personas u organizaciones que apoyaran tu trabajo, tus aliados serán aquellos que logren beneficiarse de tus actividades, obsérvalo desde una perspectiva global, teniendo en cuenta que unos actores tienen unos intereses económicos, otros actores tendrán unos intereses sociales, e incluso habrá quienes tengan intereses políticos. El hecho de que nuestros aliados tengan diferentes intereses no implica que no podamos aprovechar las ventajas que nos brindan.

7 pasos para mejorar la eficiencia de tu ESAL
  1. ¿Cuáles son nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas?

Ya identificaste los aliados de tu organización, identificaste tus objetivos y conoces el entorno laboral de la empresa. Es momento de hacer un análisis FODA.

Matriz DOFA
Matriz DOFA
  • F= FORTALEZAS (factores internos)
  • O= OPORTUNIDADES (factores externos)
  • D= DEBILIDADES (factores internos)
  • A= AMENAZAS (factores externos)

El objetivo de estos análisis es el hacer un diagnóstico preliminar de la situación actual de tu entidad sin ánimo de lucro, analizando los factores internos (fortalezas y debilidades) que se presentan en la organización, y analizando los factores externos (amenazas y oportunidades) de la organización, para luego desarrollar diferentes estrategias que nos permitan alcanzar más eficiente mente nuestros objetivos.

La matriz DOFA es una herramienta administrativa ampliamente estudiada y de la cual se encuentra mucha más información específica en internet.

7 pasos para mejorar la eficiencia de tu ESAL
  1. ¿Cuál debería ser nuestra estrategia de trabajo?

Define tu estrategia de trabajo, una vez hayas considerado los factores más importantes que afectaran tu matriz DOFA, se consciente que tu estrategia de trabajo debe ser consecuente con la realidad, la cual podrás poner en práctica y tiene en cuenta tus objetivos, tu grupos de interés, tu entorno laboral, tus fortalezas y debilidades, e incluso las amenazas y las oportunidades que presenta tu empresa.

Establece una estrategia de trabajo que sea acorde con la situación financiera de la organización, que contemple tu trabajo social, y tu capacidad operativa.

7 pasos para mejorar la eficiencia de tu ESAL
  1. ¿Nuestro enfoque laboral que otras opciones de trabajo presenta?

Desarrolla esta pregunta te permitirá identificar, nuevas formas de trabajo, de financiación y de acción, con las que tu organización puede lograr sus objetivos, identificaras otras organizaciones que avalan tu trabajo, o instituciones diseñadas para trabajar en proyectos similares al tuyo.

7 pasos para mejorar la eficiencia de tu ESAL
  1. ¿Cuáles son las fuentes de información que deberíamos investigar?

Identifica cual es la información más relevante para tu organización, información tal como procesos de contratación, bancos de proyectos, concursos de proyectos, instituciones que apoyan tu organización, etc. Y sigue esta información constantemente, para que puedas lograr acceder a más y mejores oportunidades.

Compartir en redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

%d bloggers like this: