Cómo hacer tu proyecto social exitoso

Te indicamos nuestras ideas de Cómo hacer tu proyecto social exitoso .

Hay un factor a tener en cuenta, que muy poco se tiene en cuenta, cuando planteas una idea y llega el momento de diseñar un proyecto social. Cómo hacer tu proyecto social exitoso.

Todos nos desvelamos por que sea útil, auto sostenible, viable administrativamente, pensamos que incluya a la comunidad objetivo, que presente un gran beneficio para la comunidad, que tenga unos objetivos claros que se puedan lograr. Y eso está muy bien y por supuesto, debe seguirse haciendo.

Pero hay una pregunta que al momento de desarrollar un proyecto social deberíamos hacer con más atención. La pregunta debe ser ¿es este proyecto atractivo para mi comunidad? De la respuesta que obtengas de esta pregunta, entenderás si tu proyecto social, tu idea; es algo que va durar en el tiempo y dejar una huella en las personas, o si simplemente será una buena idea que no tuvo el suficiente respaldo para prosperar.

Por más beneficios que una idea o la gestión de un proyecto traiga a una comunidad, no servirán de nada, no se verán como beneficios, si desde un principio no se logra involucrar a la comunidad misma en la ejecución de la idea; un proyecto que no se gestiona de la mano con la comunidad, no lograra sus objetivos, por la razón de que las personas que se supone recibirán los beneficios, no participan de los beneficios, y esto pasa por que simplemente no les atrae, no se divierten, no lo sienten propio. Y la pereza le gana a la necesidad.

La comunidad de interés o las personas a las que pretende atender tu idea social, se mostraran más motivadas a participar si tu idea es atractiva, divertida de ejecutar, inclusiva y dinámica.

Por otro lado es más probable que logres el apoyo que necesitas para desarrollar la idea, si lo que primero que se ve de tu proyecto es que este es agradable y divertido para la comunidad, si ofrece oportunidades de participar y está bien estructurado en su plan de gestión.

De esta forma al momento en que un posible benefactor analice tú proyecto y encuentre que las fotos que aparecen en el proyecto son de personas felices, participando de las actividades, y no de personas posando para una foto casi obligadas. Entenderá que este proyecto es viable tan solo porque la comunidad misma se siente feliz de participar en él.

¿Cómo podrías hacer más divertidas tus ideas?  Participa en nuestro Twitter https://twitter.com/SiembraSocial con el #ideaslasiembra.

Mientras recopilamos algunas ideas de Cómo hacer tu proyecto social exitoso te proponemos lo siguiente.

Utiliza las artes para tus proyectos sociales.

Foto tomada de la organización Sanaclown
Foto tomada de la organización Sanaclown

La música, las artes escénicas, las marionetas, la fotografía, el dibujo, el cantar, el escribir. Son actividades humanas que nos permiten expresarnos y compartir nuestros sentimientos, cuando logras que alguien invierta sus sentimientos en tu proyecto, lograras crear un vínculo emocional, y por esta razón tu comunidad participara y promoverá la oportunidad de realizar el proyecto.

Piensa en ideas que permitan que el resultado sea algo satisfactorio y atractivo visualmente, que aunque requiera esfuerzo y trabajo este mismo sea gratificante. Por ejemplo proyectos ambientales como arreglar o embellecer parques, sembrar jardines, árboles o flores, crear ferias y exposiciones de los productos que desarrollo tu comunidad. Hace poco escuchamos de una idea que consistía involucrar a los niños en el diseño y creación de sus propios disfraces, se hacía en modo concurso y el disfraz tenía que tener un mensaje social o cultural. Nos pareció sumamente atractiva esta idea.

Para finalizar cuando te plantees la idea de financiar tu proyecto social, ejecuta un piloto y a través de las redes sociales busca quienes pueden financiar tu actividad, si es atractivo el proyecto te proponemos que realices una solicitud de donación a través de las plataformas de Mecenazgo o Crowdfunding. Que son páginas web donde puedes exponer tu idea, explicar cuánto dinero necesitas y personas de diferentes partes del mundo que simpaticen con tu idea donaran una parte hasta lograr el dinero que solicitaste, recuerda lo lograras solo si para estas personas es atractivo o consideran que la idea es divertida.

En este enlace te explicamos más sobre cómo financiar tus ideas con crowdfunding. Y en este siguiente te presentamos una página dedicada a esta actividad para Latino América. https://fondeadora.mx/

Si deseas conocer más sobre nuestra organización haz click aquí conócenos más Siembra Social.

Por ultimo nos gustaría conocer tu opinión sobre nuestras publicaciones y nuestro trabajo, por favor inscríbete en nuestro boletín y coméntanos tu opinión en la sección de comentarios en la parte inferior de esta página. Cómo hacer tu proyecto social exitoso.

Te deseamos un feliz día gracias por visitarnos.

Compartir en redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

%d bloggers like this: