Como identificar ideas para un proyecto social

 

Toda organización sin ánimo de lucro, líder comunitario, o gestor de proyectos sociales, en algún momento de su trabajo ha debido afrontar la necesidad de desarrollar un proyecto social, bien sea para solicitar recursos a una organización donante, para presentar a una institución del gobierno, o para enfocarlo en su gestión administrativa, pretendemos mostrar un modelo de Como identificar ideas para un proyecto social

Por lo general las características básicas que solicitan de un proyecto social, es que este cubra algunos factores como la Innovación – el Impacto social – Sostenibilidad –  de igual forma que este asociado con las políticas y éticas de responsabilidad social empresarial de la organización donante.

Es decir que para conseguir que otras organizaciones respalden nuestro proyecto social con recursos económicos, físicos o intelectuales. Necesitamos de una buena idea y estas en su momento suelen ser escasas.

Entonces, ¿cómo identificar ideas para un proyecto social?

Debemos partir del entendimiento de que una idea o un proyecto son básicamente un proceso creativo – imaginativo, que parte de formarse según nuestras vivencias, conocimientos y necesidades. Y en nuestro ámbito social es algo que se desarrolla de forma innata, a diario afrontamos nuevas vivencias, experimentamos la necesidad y desarrollamos nuevos conocimientos.

Una vez entendemos que la materia prima de toda idea, está en nuestro diario vivir, en nuestro trabajo y en nuestro entorno, podremos usar de las herramientas que tenemos para generar ideas.

La pregunta, la investigación, la síntesis, y la proyección. Todas son herramientas gratuitas que puedes encontrar en ti mismo y/o a un click de distancia.

La pregunta:

Es la clave bajo la cual empezaras a identificar tu idea de proyecto social.

Desde la perspectiva de identificar una idea para un proyecto, existen algunas preguntas básicas que deberíamos formularnos por ejemplo:

¿Qué personas o qué situación pretendes atender? niños, tercera edad, medio ambiente, derechos humanos, etc.

¿Qué problemas tienen esas personas? educación, salud, discriminación, drogadicción, etc.

¿Cuáles son las causantes de esa problemática? tienes que investigar cuales son las causas que pueden estar generando esta situación, algunas son económicas, políticas, culturales, otras son exclusivas del entorno o a una población específica; seguridad, infraestructura, servicios públicos, etc.

¿Quiénes y en qué forma atienden o han atendido esta problemática? tienes que tener en cuenta a diferentes actores, tanto nacionales como internacionales, en Latinoamérica además de nuestro idioma y raíces, también compartimos problemáticas sociales similares, desempleo, educación, sub desarrollo, pobreza, deficiencia en la salud, etc.

Investiga y analiza lo que se ha hecho en otros países, y en tu propio país, analiza las instituciones gubernamentales de tu país, que hacen o que han hecho. También que hacen otras organizaciones sin ánimo de lucro, y que han hecho algunas empresas con respecto a la necesidad que planteas.

¿Qué recursos vas a necesitar para tu idea?

¿Con que recursos económicos, físicos, y de conocimiento cuentas?

Cuando hayas desarrollado estas preguntas te darás cuenta que ya tienes bastantes ideas con las cuales puedes empezar a trabajar. Preguntas clave que debes plantear antes de iniciar a desarrollar tu idea.

Te recomendamos que antes de continuar, te hagas las siguientes preguntas, qué a nuestro juicio pueden garantizar el éxito de tus proyectos.

  1. ¿Cuál es la forma para hacer auto sostenible la idea? Existen formas para hacer sostenible una idea, (venta de productos, prestación de servicios, apoyo por la misma comunidad, en este caso quizá lo único para lo que necesites ayuda es el capital inicial para emprender tu proyecto)
  2. Diseña tu proyecto atractivo para los que te van a financiar; pero ten en cuenta que el éxito de tu trabajo social depende de la respuesta que la comunidad tenga a tu proyecto. Por eso plantea esta pregunta ¿Cómo puedo hacer atractiva y divertida mi idea para mi comunidad? Si tu comunidad apoya tu trabajo, este será auto sostenible.
  3. Desarrolla tus propias preguntas clave.

La investigación:

Planteamos un modelo de investigación, que te permitirá abordar los temas y las preguntas, con el fin de lograr desarrollar y argumentar tu idea.

  • Si ya tienes una idea general de lo que quieres hacer esta será tu objetivo, y en base a este objetivo iniciaras tu investigación.
  • Plantea desde el principio que es lo que quieres lograr
  • Crea un formato donde puedas comparar tu investigación con tus ideas y respuestas.
Tabla modelo: Como identificar ideas para un proyecto social

Tus preguntas

Tus respuestas

Investigación

Ideas y comparación

Pregunta 1.
  • Fuente 1:
  • Fuente 2:
  • Fuente 3:
Pregunta 2.
  • Fuente 1:
  • Fuente 2:
  • Fuente 3:
  • Desarrolla tus preguntas clave y contéstalas tu primero, escríbelas en un lugar de tal forma que puedas compararlas con lo que hacen otros, una vez las hayas contestado, busca en internet, en la biblioteca o con tus colegas y responde esas mismas preguntas clave.
  • Escribe las respuestas y compara las tuyas con las que genero tu investigación
  • Analiza un mínimo de tres fuentes diferentes.
  • No olvides analizar tus preguntas teniendo en cuenta diferentes puntos de vista, como el económico, el entorno social,  y el punto de vista de conocimiento, entre otros que identifiques.
  • Desarrolla un cuadro donde vas a poner el espacio para tus respuestas, para las respuestas que arroja tu investigación y para generar ideas.
  • De las ideas nuevas que hayas generado escoge la que más te gustaría trabajar.

La síntesis:

Es un resumen de todas las preguntas, ideas e investigación que has desarrollado, en el cual apuntaras las cosas más importantes a tu parecer, explicándolas y generando un orden de importancia, este resumen es la descripción final de tu idea de proyecto social, inspírate, sueña, proyéctalo en tu mente. Porque en base a esto desarrollaras tu proyecto social, analiza el mínimo alcance que pueda tener y el máximo alcance que pueda llegar a tener tu proyecto.

La proyección:

Ya tienes una idea bastante definida, sabes que quieres hacer, que necesitas, como lo vas a hacer, por quienes lo vas a hacer, cuanto necesitas para hacer lo que quieres hacer. Ahora si empieza a desarrollar tu proyecto social, contacta tus inversores, y gestiona tu idea…

Te deseamos la mejor de las suertes.

Nuestra publicación; Como identificar ideas para un proyecto social, corresponde a los esfuerzos de nuestra organización por ayudar a las entidades sin ánimo de lucro en su gestión de recursos, en la casilla que está a la derecha encontraras nuestras temáticas analizadas sobre recursos para fundaciones

Visita nuestra Tienda online.

Ayúdanos comparte esta publicación en tus redes sociales

Compartir en redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

%d bloggers like this: