Ideas para superar la pobreza…

La pobreza como fenómeno social requiere de un plan inclusivo de acción lleno de ideas para superar la pobreza que  primero contemple el entender las razones limitantes que impiden a una familia o una persona superar la pobreza. Si se entiende que la pobreza se puede presentar por falta de empleo, calamidades domésticas, condiciones emocionales, cognitivas propias o de un ser querido, hasta por condiciones sociales como violencia, desplazamiento forzado, desastres naturales, crisis económicas, dictaduras o corrupción. Según sea la situación será la línea de acción a seguir para ayudar a superar la pobreza.

Generalmente se presenta más de una razón que impide a una persona o grupo familiar superar la pobreza, es necesario brindar alternativas y líneas de apoyo para soportar dichas situaciones. Ideas para superar la pobreza…

  • Con las multinacionales y empresas, generar un estímulo para la creación de alianzas productivas en el modelo de micro sociedades, apuntando a la inversión en proyectos productivos básicos, generados por personas o comunidades sometidas al círculo de pobreza. El objetivo radica en crear negocios nuevos, abalados en su modelo de gestión por empresas altamente competitivas, asegurando un modelo de desarrollo y crecimiento económico.
  • A las empresas que en su declaración de renta tengan utilidades superiores a x cantidad de dinero, crear un beneficio tributario por cada empleo nuevo que genere durante un año fiscal y sostengan dicho empleo durante ese año.
  • Estímulo a la creación de puestos de tele trabajo… incentivando la opción de que las madres cabeza de hogar puedan desarrollar actividades laborales desde sus hogares.
  • Promover el desarrollo de las artesanías como fuente de auto empleo.
  • Universidades y centros de formación. Para capacitar y cualificar las capacidades técnicas de las personas que se encuentran en los círculos de pobreza, incentivar a que aquellos que se van a graduar de la universidad, tengan como opción en lugar de una monografía, tesis, o seminario, brindar un semestre de capacitación, o atención para personas que se encuentran en el círculo de pobreza, esto se puede realizar y focalizar a través de las entidades sin ánimo de lucro cercanas a los círculos de pobreza, o líderes sociales como parroquias y centros comunitarios. Brindando mayores y nuevas capacidades a las personas.
  • Sucursales de trabajo asociado, por medio de alianzas empresariales y/o gubernamentales, crear centros de servicio, para dichas empresas, como centros comerciales de trabajo, donde los que allí laboren, desarrollen actividades de teletrabajo, logística, administrativas, comerciales, distribución, entre otros. El objetivo es acercar la fuente de trabajo, ahorrarles costos en desplazamiento, capacitar y brindar mejores oportunidades.

unión contra la pobreza

Incentivar la transparencia de la gestión pública, a través de promover la participación civil por medio de la tecnología de comunicaciones, en los procesos de toma de decisiones y gasto publico, con el fin de eliminar la corrupción. Algo así como “Tecno-democracia”.

Algunos proyectos que busquen atender las situaciones de pobreza

  • Podemos ayudar, Primero levantando una base de datos en los círculos de pobreza, identificando que tipo fuerza laboral habita en estos círculos, segundo ayudando a ubicar puestos de trabajo que a estas personas les sirva y puedan aplicar.
  • Capacitaciones en tele trabajo y programas de formación en artesanías, productos alimenticios y fuentes de auto empleo.
  • Desarrollando micro negocios y generar la financiación para personas de escasos recursos.
  • Creando programas de apoyo cuando tienen situaciones como calamidades familiares que les impide, desarrollar su trabajo.
  • Creando bancos de proyectos de inversión en las comunidades del círculo de pobreza, luego buscando el apoyo de centros de formación, para que estos proyectos de inversión queden mejor estructurados y puedan lograr subvenciones o donaciones. De pronto llegando a acuerdos con voluntarios, como universitarios o profesionales para que busquen el apoyo para estos proyectos.

El campo y la pobreza

  • Enfocando los esfuerzos en el campo, establecer alianzas comerciales entre fundaciones y campesinos con el fin de modificar la cadena de distribución de productos del campo, y así lograr que la rentabilidad llegue directamente al que la cultivo no al que la vendió. De paso ayudamos a controlar el sobre costo en los alimentos.
  • Proyectos de participación democrática, con el fin de ser veedores, de los procesos de contratación y gasto público.
  • Generar políticas de acción claras que permitan mejorar la calidad de vida del campesino.
  • Brindando acceso real a sistemas de seguridad social
  • Censando la población campesina e identificando realmente sus necesidades, con el fin de capacitar y educar para incrementar su operatividad, eficiencia y rentabilidad
  • Por ultimo pensamos que es necesario transformar la cadena de distribución de los productos del campesino, con el fin de brindar la oportunidad de que distribuyan directamente al consumidor final sus productos, esto con el fin de que accedan a las utilidades reales por su trabajo.

Otras entradas relacionadas a ideas para superar la pobreza

Lo que otras organizaciones opinan: 10 revolucionarias ideas para luchar contra la pobreza

Compartir en redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

%d bloggers like this: