inseguridad publica y la restitucion a las victimas

¿Cuales deben ser las acciones para combatir el fenómeno de inseguridad pública?

Algunas razones por las cuales la inseguridad pública parece no mejorar. Se ha invertido más en un sistema de reacción, que en uno de prevención.

Para presentar una denuncia, el proceso es demorado engorroso e ineficiente, ocasionando que la víctima desista de presentar una denuncia.

Una vez atrapado y condenado, el culpable, no restituye ni responde por los daños causados, debería existir algún tipo de compensación, cuando el delito no perjudique la vida ni la integridad física, que garantice la restitución a la víctima y a la sociedad.

Quizá con una ley que apele al bolsillo, se logre persuadir a los que delinquen.

El encarcelamiento no restablece los derechos de las víctimas ni de la sociedad, solo priva de la libertad, por eso es necesario implementar acciones que obliguen al culpable según sea el delito, a restituir a la comunidad, puede ser a través de servicio comunitario.

No hay una política de seguridad pública bien estructurada en pro de cuidar que la juventud caiga en redes de delincuencia, que vele por el bienestar de los niños y adolescentes, que reeduque frente a los comportamientos delictivos…

 Hacinamiento carcelario

Hacinamiento carcelario

¿Qué acciones debería contemplar una política de prevención de la delincuencia?

Corrupción en la penitenciaria

Corrupción e impunidad. El sistema de justicia es vulnerable a redes de corrupción. Las leyes presentan muchos vacíos legales que favorecen la impunidad, además las penitenciarías son un sistema susceptible a la manipulación e interés individual.

La fuerza pública no tiene el suficiente respaldo para poder aplicar la ley, las leyes son blandas con los delincuentes, y no garantizan los derechos a las víctimas.

No existen modelos claros, eficientes y conforme a un perfil individual que apunte a la resocialización. Razón por la cual el sistema de resocialización de un delincuente es inútil y apunta hacia al fracaso, es preferible la prevención de la delincuencia a la resocialización.

El sistema penitenciario es un modelo costoso, cuyo gasto se incrementa con el aumento de presos en las penitenciarías, transfiriendo el costo al bolsillo de los ciudadanos, este sistema, que vez tras vez genera más hacinamiento, también vulnera la dignidad humana y con el tiempo se hará insostenible. Si no se logra un cambio social con respecto a este fenómeno la cantidad de personas presas solo aumentara, frente a la incapacidad de resocializar un delincuente.

Hacinamiento

Existe una penalización por delito, pero no una resocialización (tratamiento) por delito, mucho menos un modelo de prevención.

Ver entrada sobre seguridad pública

Compartir en redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

%d bloggers like this: