la drogadiccion enfermedad social

La drogadicción enfermedad  auto- adquirida

La drogadicción, es una enfermedad auto adquirida a raíz del consumo prolongado de una sustancia alucinógena, orgánica o no orgánica, un medicamento o un producto químico.

La cual se manifiesta al generar dependencia, al consumo de sustancias cada vez más fuertes, con el fin de concebir un efecto dopante, tranquilizante o alucinógeno en quien las consume. Existen drogas adictivas licitas (medicamentos) e ilícitas. Cannabis, LCD, cocaína, heroína, etc.

Una persona que se convierte en drogadicta, es un enfermo crónico; el tratamiento es económicamente costoso para dicha enfermedad, requiere de una supervisión médica constante o de un acompañamiento persistente al paciente. Debido a que la drogadicción se caracteriza por afectar principalmente el sistema nervioso central de los consumidores, la salud mental, física y emocional.

Cuando una persona es drogadicta y trata de dejar las drogas, entrara en una etapa que se conoce como síndrome de abstinencia. Lo cual es una patología general que hace sufrir sensaciones tales como sudor frío, mareo, ataque de nervios, sudor excesivo, nauseas, dolor de las extremidades, sueño, cansancio u otros síntomas. Se manifiesta de diferentes maneras según sea el tipo de droga a la que se es adicto y según el paciente. Existen otros síntomas más psicológicos como ansiedad y depresión, lo cual dichos efectos pueden durar meses, años y en algunos casos toda la vida, llevando a la reincidencia del paciente.

Síntomas característicos de una drogadicción.

  • Dependencia: es una fuerte necesidad de consumir la droga cada vez con mayor frecuencia.
  • Tolerancia: la necesidad de constantemente incrementar la dosis, para lograr el efecto deseado.
  • Trastorno del comportamiento. Ansiedad, amargura, depresión, falta de control, irascibilidad.

El camino hacia la drogadicción. 

El camino hacia la drogadicción
El camino hacia la drogadicción

El tiempo que le toma a una persona (menor de 30 años) convertirse en drogadicta, oscila entre los 4 a 12 meses. Según  la condición social – emocional – física y la frecuencia de consumo. Aun así las personas pueden quedar enganchadas a la drogadicción con la primera vez que consuman. Generalmente una persona empieza por consumir marihuana (cannabis) y la edad promedio de inicio en el consumo, es según la condición socio-económica, entre los 12 años y los 20 años. Sin descartar que aún una persona en edad adulta que decida probar las drogas puede convertirse en drogadicto.

Cuando una persona consume droga por primera vez, puede esperar una manifestación física sedante o nerviosa como, adormecimiento, euforia, hiperactividad, psicodelia, sentido de no importancia y ganas de apartarse del mundo, la manifestación física puede ser similar entre consumidores, pero la manifestación psicológica de dicho consumo es diferente, logrando unos efectos en unos y en otros muchos ningún tipo de manifestación.

Usualmente una persona dispuesta a drogarse, cree que tienen la capacidad de controlar su comportamiento y deseo frente al consumo, la estadística indica que 8 de cada 10 personas, prueban la droga una segunda vez.

El café, el tabaco, el alcohol, la pornografía y otras mil cosas son adictivas, cuanto más las drogas, de las cuales ya sabemos las consecuencias.

Que puedes conseguir al consumir droga por primera vez.

  • Te puedes volver drogadicto
  • Te puede esclavizar
  • El efecto del consumo no es eterno
  • Cada nueva vez que consumas  vas  a necesitar más cantidad o una sustancia más fuerte que la anterior
  • Amargaras tu vida y la de tus seres queridos
  • Perderás el control de tu voluntad
  • No soluciona ningún problema, antes los crea.
  • Es más fácil convertirte en drogadicto que dejar de serlo
  • Existe una gran posibilidad de que resultes viviendo en la calle, robando, desnutrido, prostituyéndote, explotado o todas al tiempo.
  • ¡Olvídate! Consumir drogas no te va a permitir alcanzar metas normales en la vida como “estudiar, hacer amigos, conocer otros lugares, tener un hogar, hacer lo que te gusta, etc.” Mucho menos, lograr grandes aspiraciones o sueños que puedas tener.
  • El que te regala droga por primera vez, será aquel que mañana te va pedir dinero o favores, como sexo a cambio de droga, pisoteando tu dignidad.
  • Toda familia por unida que sea, cuando hay alguien que consume droga este la destruye. Y  aunque le amen, al final quedara solo.

¿Que puedes perder al decir No?

En el momento que te la ofrezcan, y pruebes, lo único que demostraras es que sos un tonto. Que tenía que demostrar a los “amigos” que podía consumir drogas; se es más valiente al decir No, que decir sí.

Y si al decir No a quien te ofreció droga, hace que se aparte de ti,  créelo fue un milagro que Dios hizo para ti. Y perder un “amigo” por conservar una vida con dignidad, no es perder, es ganar, a la final ni es tu “amigo”, y si lo fuera diría, no lo hagas, en vez de hazlo.

Piénsalo se inteligente…

Otras publicaciones que te pueden interesar

Compartir en redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

%d bloggers like this: