La pobreza fenómeno social

Análisis sobre el fenómeno social de la pobreza

La pobreza es un fenómeno social, nacido del egoísmo del ser humano y la indolencia por las necesidades del prójimo, este fenómeno  afecta a más del 10% de la población mundial, es decir que la pobreza toca la vida de más de mil millones de personas.

Se presenta, cuando un individuo o en una familia no obtienen ni cuentan, con las herramientas para lograr los recursos económicos necesarios para solventar sus necesidades básicas. Desencadenando una serie de problemáticas asociadas, que al acumularse encierran a los afectados en un círculo vicioso de escases y necesidades, imposibles de superar sin apoyo.

Una persona o familia en condiciones de pobreza, no cuenta con el acceso digno a servicios básicos, el hogar, el agua,  la educación, la salud, la seguridad, la protección, el empleo, etc. El primer factor condicional asociado a la pobreza es el económico; condición que crea barreras que se forjan alrededor de las personas, las limita y encierra en este círculo vicioso, robando la esperanza y la capacidad de una vida mejor.

¿Cómo es el círculo de la pobreza?

Si en una familia, los padres no obtienen un empleo o los recursos económicos suficientes y estables. En la casa no habrá buena alimentación – acceso a servicios públicos – educación eficiente – vestido digno – no habrá un acceso a un servicio de salud capaz de sanar  –  recreación – vivienda propia – no habrá transporte – etc.

Se le llama vulnerabilidad.

Por ejemplo, en una familia de cuatro personas donde el papá no consigue empleo, por falta de educación, formación o capacidad económica para desplazarse hasta los centros de empleo; genera que en casa no haya  el alimento suficiente, y mucho menos recursos como vestido, servicios públicos, educación eficiente. Para garantizar la nutrición de los hijos, la mamá como toda madre, prefiere no comer por brindar el alimento a sus hijos, se enferman; no hay como obtener un servicio de salud capaz de dictar un diagnostico a una enfermedad y tratar dicha enfermedad, (primero porque cerca a su domicilio no lo hay y segundo porque, sí lo hay no hay como pagarlo u obtener los medicamentos). Por otro lado como no hay trabajo, toca buscar el dinero, dejando a los padres y sus hijos opciones denigrantes como vivir de trabajos mal pagos, por horas y sin prestaciones de ley, o vivir de las limosnas, trabajo infantil, prostitución, delincuencia común, etc.

Perdiendo toda noción y esperanza de un futuro mejor, sin visión, sin opción de vida, sin salida.

Ahora, el creer que la pobreza solo afecta a una parte de la población del mundo, y cerrar los ojos, ante la necesidad de una persona que no ve una opción de vida prometedora o una esperanza, que no tiene el privilegio de aspirar a un futuro mejor; y quien fácilmente puede caer en las trampas de la drogadicción, alcoholismo, explotación sexual, redes de trata de blancas, narcotráfico, embarazos prematuros, violencia intrafamiliar, pandillas, delincuencia común, abandonos de hogar, entre otros. Es estar ciego.

Sí afecta, y con cerrar los ojos o mirar hacia otro lado, no desaparece el problema. 

Siguiente entrada: las razones de la pobreza

También te puede interesar.

Naciones unidas y su trabajo

 

Compartir en redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

One thought on “La pobreza fenómeno social

Leave a Reply

%d bloggers like this: