Las Razones de la pobreza

Las razones de la pobreza como la desigualdad social o el consumo de drogas, fenómenos sociales que pretendemos analizar en esta publicación.

Las razones de la pobreza, implica el entender que se pueden dar por causas diferentes unas son personales y afectan a un individuo o grupo familiar, otras corresponden a factores sociales, tales como las guerras, la corrupción o desastres naturales.

Razones individuales de la pobreza

Se dan en muchos casos por las decisiones de las personas, que toman caminos equivocados en sus vidas, algunas veces por que las condiciones sociales, (características socio-económicas de un país) les llevan a tomar decisiones erradas, otras veces simplemente toman una decisión desafortunada.

Razones sociales de la pobreza:

Las guerras, dictaduras, corrupción, declives económicos, y desastres naturales entre otras son las causantes del fenómeno de pobreza.

Las guerras

Son un multiplicador exponencial de pobreza, bajo pretextos políticos, económicos y sociales, se disfraza uno de los grandes monstruos creadores de pobreza, las guerras nacidas de las ambiciones humanas y del afán de imponer un pensamiento o ideología es una de las razones de la pobreza que ha provocado millones de  desplazamientos forzados,  perdida de seres queridos, perdidas de bienes y derechos entre otros miles de vejámenes más.

El desplazamiento

Un desplazado es una persona que solo le queda huir con sus seres queridos ante la arremetida violenta, de aquellos que pretenden asesinarlos, inmediatamente pierde su casa, sus bienes materiales, su oportunidad de estudiar, su acceso a servicios sanitarios y de salud, no tiene acceso a la alimentación y mucho menos puede contar con una ayuda de un familiar o amigo, porque también tuvieron que huir.

En Colombia el desplazamiento forzado, a causa del conflicto interno, ha afectado a más de 5 millones de personas que han tenido que dejar sus pertenecías a cambio de sus vidas. Estas personas inmediatamente entran en una condición de pobreza, es un estrago físico y emocional del cual es muy difícil recuperarse, menos sin una política definida que abogue por la restitución de los derechos y la calidad de vida de las persona en estas condiciones.

razones pobreza
razones pobreza

Las dictaduras:

Otra de las razones de la pobreza. Las dictaduras son un factor violento que atenta contra la vida y provoca desplazamientos masivos, pobreza y vulneración de la dignidad humana. El continente africano, donde existen más de 20 dictaduras, lamentablemente también es el continente con mayores índices de pobreza, el lugar donde los derechos humanos son más vulnerados y los índices de desarrollos son preocupantes.

Las dictaduras y la pobreza Toda dictadura restringen la libertad del ser humano, violando y anteponiendo intereses individuales frente a necesidades colectivas. Ocultas bajo una ideología.

Pero la ideología no es solamente herramienta de las dictaduras, en muchas ocasiones una ideología es la legitimización de la corrupción, veneno que lentamente desangra la confianza del pueblo en la democracia.

La corrupción

Al igual que en una dictadura, en la democracia, encontramos casos de corrupción donde los intereses individuales se anteponen frente a las necesidades colectivas.

La corrupción es un factor no violento culpable de la pobreza que hay en la mayoría de los países del mundo. La corrupción no respeta estado ni ideología política, tanto dictaduras como democracias son presa fácil de este fenómeno que nace de la codicia humana.

En estados donde las peleas se dan por cuál debe ser el salario mínimo, porque vía de transporte es la más beneficiosa para construir, de si se construye o no un hospital, de si se crea o no tal impuesto, de si gestionan o no programas sociales que restituyan los derechos de los ciudadanos, etc. Y los únicos puntos de común acuerdo, es acerca de cuánto debe subir el salario de los dirigentes políticos. La corrupción dice ¡presente!

La corrupción nace de delegar el poder de decisión de inversión en un político. Y bajo el modelo democrático actual, donde un funcionario público es una cuota política, es decir, un político. Se crea pobreza, estancamiento y sub desarrollo, entre otros males.

La corrupción y la pobreza La corrupción se ve claramente en casos, como programas sociales que dicen, que atendían a millones, cuando atendieron a miles. En situaciones donde se prefiere seguir explotando y contaminando el planeta, frente a desarrollar e impulsar fuentes de energía más eficientes y limpias. Hasta situaciones donde se mide la pertinencia de desarrollar leyes anticorrupción, quizá por miedo a que con esa misma ley, se les juzgara mañana.

Todo ciudadano entiende que la corrupción tiene “jodido al estado”, y entiende que se necesitan nuevas formas democráticas, inclusivas y participativas de gobierno. Es hora de crearlas.

Los declives económicos

La pobreza también se ha presentado por declives económicos. Como la famosa burbuja inmobiliaria que culmino en una crisis económica mundial, sumergiendo en pobreza a miles de personas. Esta situación no es ajena a la codicia del ser humano, la despreocupación y la indolencia de los dirigentes políticos frente a los riesgos y necesidades del pueblo, les ciega para entender que hay acciones que se pueden hacer para frenar, mitigar y aun eliminar los actuares irresponsables de las empresas y gobiernos  frente a una crisis económica…

Los desastres naturales

La pobreza también puede venir por desastres naturales, en la mayoría de casos impredecibles, aun así se entiende que hay riesgo de que acontezcan en cualquier lugar del mundo. Estos fenómenos causales de pobreza, se logran mitigar a través de la preparación, con mejores construcciones, con mejores sistemas de emergencias, con mayor capacitación a la comunidad en general frente a situaciones como terremotos, tsunamis, inundaciones, tormentas, incendios, etc.

Según la previsión y la preparación que un estado tenga frente a un eventual desastre natural, se obtiene la capacidad de superar un desastre natural.

Compartir en redes socialesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

One thought on “Las Razones de la pobreza

Leave a Reply

%d bloggers like this: